Seguimiento de Personas & Vehículos. Trazabilidad de Productos

El “seguimiento” es la capacidad de identificar en línea la ubicación de personas, vehículos o activos dentro de un área de proceso. La “trazabilidad” es la capacidad de obtener la “traza” que va dejando un producto por todos los procesos internos de una operación productiva, con sus manipulaciones, su composición, la maquinaria utilizada, turnos, temperaturas, lotes, etc., es decir, todos los indicios que hacen o pueden hacer variar el producto para el cliente final. Ambos conceptos tienen aplicación e importancia en la mayoría de los procesos productivos.

Automatix utiliza múltilpes tecnologías (ej. RFID, código barras, visión digital, biometría) para diseñar e implementar sistemas de seguimiento y trazabilidad.


Cómo Funciona

Dependiendo de las tecnologías más adecuadas para la aplicación y solución diseñada, las personas, vehículos o activos que se desea monitorear son marcados con etiquetas (ej. RFID, código barras) las cuales reportan su posición a través de una red de datos, en forma continua (Real Time Location Systems) o en puntos de control definidos (ej. pórticos lectores o puntos de inspección manual). La información es almacenada en un servidor de base de datos que permite asociar a cada identificador (ID), una ubicación y correlacionarla con información adicional proveniente de otros sistemas de la operación.

Para algunas aplicaciones puede ser conveniente además integrar tecnologías de visión digital (procesamiento y análisis de imágenes) o sistemas biométricos que permiten identificar personas de forma única e inconfundible (ej. lectores de huella digital)


Interfaz & Funcionalidad.

La interfaz del sistema se diseña a la medida de las necesidades del cliente. La funcionalidad del sistema se establece al momento de definir el problema y diseñar la solución técnica, y puede incluir:

  • Detección de presencia de personal en áreas de riesgo
  • Ubicación de vehículos o activos de la empresa dentro de un área de trabajo
  • Localización en tiempo real (RTLS) de productos en proceso o terminados dentro o fuera de la planta
  • Integración a sistemas de control de acceso
  • Correlación de productos terminados con factores productivos para efectos de auditoría y control de calidad
  • Control de bodegas e inventarios
  • Administración de patios de carga
  • Reportes automáticos y periódicos a medida

Monitoreo Activos