Remotización de Maquinaria & Centralización de Operaciones

La teleoperación de máquinas permite remover operadores humanos de ambientes dañinos para la salud o de riesgo para la seguridad, por ej. apiladores y rotopalas en pilas de lixiviación expuestos a neblina ácida, puentes grúa en naves de fundición con alta contaminación, cargadores frontales operando sobre stockpiles con riesgos de volcamiento o caida en chutes alimentadores, ente otras aplicaciones.

Un proyecto de teleoperación debe considerar en su diseño numerosos aspectos relacionados con instrumentación adicional y cámaras para compensar pérdidas en la conciencia de situación del operador, ancho de banda, confiabilidad y disponibilidad de la red de datos, subsistemas autónomos para prevenir colisiones, efectos de la latencia sobre el control de la máquina, ergonomía de los puestos de trabajo y nuevos procedimientos operacionales.


Cómo Funciona

Básicamente, mediante la duplicación de los controles e interfaz de la cabina en una sala remota, y manteniendo el control local de los accionamientos eléctricos, neumáticos o hidráulicos y los circuitos de seguridad dentro de la máquina (ej. frenos emergencia, corte de energía), es posible conectar de forma segura el puesto de operación remota con la máquina. Para ello se requiere además implementar una red de datos a prueba de fallas, evaluar el estado de la instrumentación actual, agregar cámaras e instrumentación adicional si se requiere.

Los comandos en el puesto de trabajo remoto son concentrados a través de un controlador tipo PLC, que establece una comunicación segura con el sistema de control de la máquina a través de la red de datos. Las cámaras son administradas por un servidor de CCTV y su tráfico de datos es segmentado para optimizar el streaming de vídeo y la performance de la red.


Interfaz & Funcionalidad.

Automatix construye réplicas de los tableros de control e integra interfaces estandarizadas en la industria (ej. InTouch de Wonderware, RSView de Allen-Bradley entre otras), las cuales permiten diseñar pantallas según la necesidad del proceso y la operación. Se busca introducir el mínimo de diferencias entre el puesto remoto y el puesto local al cual el operador está habituado. Entre sus funcionalidades se puede configurar:


Operaciones Remotas