Cómo Funciona un Centro Integrado de Operaciones

Un CIO garantiza a todos los actores información confiable, completa y oportuna de procesos productivos y operaciones que se encuentran físicamente distribuidas. Desde un CIO es posible operar procesos de forma remota, habilitar colaboración entre personas, lograr agilidad de respuesta ante eventos y contingencias, tomar mejores decisiones, instalar aprendizaje continuo, desarrollar capacidades de predicción y anticipación, simulación y análisis de escenarios, recomendaciones expertas basadas en datos e historia. Más información...


Cómo se Desarrolla un CIO

Desde el punto de vista de la gobernanza se deberán definir todos los procesos que se espera que ocurran en el CIO, la organización, los equipos, las personas y puestos de trabajo, sus rutinas y protocolos operativos.

Desde el punto de vista de infraestructura es necesario considerar todas las tecnologías de base, estándares y buenas prácticas que son necesarias para habilitar un centro de información que permita una gestión integrada, tales como sensores, cámaras, sistemas de monitoreo y control, redes de datos, servidores, estaciones de operación telefonía y telecomunicaciones, controles de acceso, ciberseguridad y aplicaciones de software para análisis, predicción y prescripción. Más información...


Proyecto de Cambio Transformacional

El enfoque del desarrollo de un CIO no es solamente tecnológico, es una evolución hacia modelos integrados de las operaciones de una organización. Un CIO introduce cambios de hábitos organizacionales, nuevas practicas y rutinas que modifican la “forma de hacer las cosas” en un contexto organizativo.

Por lo anterior se hace necesaria una revisión al Modelo Operativo y eventualmente a la estructura organizacional de las operaciones, además de los sistemas y tecnologías que deberían incorporarse Más información...